Un reguero de hormigas que cargan 1000 veces su peso. Baptiste Filippi y Loïc Urbaniak.
«Queríamos trabajar juntos e imaginar un libro hecho por los dos, concebido como un cuento minimalista a medio camino entre la fábula y el álbum ilustrado. Un libro con el que el lector tendrá que centrar su mirada a ras de suelo, fijarse en pequeños detalles y así poder contemplar un sorprendente desfile por el que pasa un cepillo de dientes, la Torre Eiffel o los restos de un picnic.»
Baptiste Filippi & Loïc Urbaniak. Diacritik Magazine.
Si en casa o en el colegio te dicen que cuando estás enamorado las mariposas revolotean en tu estómago, que la carne de burro no es transparente y que el elefante es el animal más fuerte del mundo, una de dos: o todo esto se lo ha contado Paloñeco o se han quedado dormidos viendo los documentales de David Attenborough. De no haber echado la siesta hubieran sabido inmediatamente que si hablamos de fuerza en el reino animal nos estamos refiriendo a las hormigas.
Esos cuasi-microscópicos bichitos de 6 patas y 2 ó 3 miligramos de peso son una proeza de la naturaleza, porque además de perspicaces, organizadas y ligeras, ¡las hormigas son fortísimas! y capaces de transportar cosas superpesadas y de lo más variopintas de un lado a otro. Solo debes pararte a observarlas. Abre bien los ojos y ¡voilá! ahí llega el reguero. ¡Mira, mira! ¿Pero qué es lo que llevan? ¿Es eso la estatua de la Libertad? Pero ¿cómo es posible?
Sí, es posible y tus ojos no te engañan, porque las hormigas de Loïc Urbaniak y Baptiste Filippi son capaces de levantar hasta 1000 veces su peso, lo comparten todo y siempre van muy elegantes. Son una asombrosa colonia de altos vuelos.
Seguro que sabes que a pesar de ser pequeñitas, las hormigas son asombrosamente inteligentes, amigas de sus hormigas y buenas compañeras de trabajo, pero lo que tal vez no sabías es que pueden transportar objetos mucho más pesados y voluminosos que ellas mismas. Ahora que estás al tanto de todo, recuerda: no menosprecies a las hormigas por su tamaño y, sobre todo, no las pierdas de vista mientras lees el ASOMBROSO o acabarás sin bocadillo para la merienda.
Un reguero de hormigas que cargan 1000 veces su peso es un álbum hecho a cuatro manos por Loïc Urbaniak y Baptiste Filippi sin división del trabajo de guion y dibujo. Está impreso en tintas planas –5 colores Pantone- sobre papel Munken Print Cream.
Loïc Urbaniak
Loïc Urbaniak es un artista visual que vive y trabaja en Estrasburgo (como Baptiste). Dedica buena parte de su tiempo al dibujo, la autoedición y la creación de piezas con volumen. Para él, sus puestas en escena son como libros ilustrados destinados a conmover, como cuadros que acaban moviéndose si dedicas tiempo suficiente a contemplarlos.
Es, también, inventor de una herramienta de medición para la producción en serie de sándwiches perfectos.
Baptiste Filippi
Baptiste Filippi es un artista visual que vive y trabaja en Estrasburgo (como Loïc). Su trabajo es el resultado de la suma de múltiples capas entre las que se encuentra el dibujo, la música experimental, la edición, la improvisación y la performance fundiendo abstracción y figuración.
Practica la autoburla y con ella cuestiona tanto las condiciones de producción como su lugar en el mundo del trabajo.
«Un reguero de hormigas que cargan 1000 veces su peso», algunas reseñas:
«Hay libros de hormigas y libros de hormigas ¡Y este me rompió todos los esquemas!»
J. Manuel Vidal Cordero. Entomólogo en la Estación Biológica de Doñana (CSIC).
«Pedí este libro porque me llamó la atención el titulo: ¿Hormigas que cagan 1000 veces su peso? ¡Qué grotesco! Pues sí, lo leí mal. Pero gracias a mí los autores ya tienen idea para la segunda parte.»
Librería Manuel de Falla. Cádiz.
«¡Guapísimo!»
Sandra Álvarez. La Absurda Zurda. Barakaldo.
//// Edición en castellano ////
Un reguero de hormigas que levantan 1000 veces su peso. Baptiste Filippi y Loïc Urbaniak. Traducción al castellano de Carlos Mayor.
//// Edición en catalán ////
Una reguera de formigues que carregan 1000 vegadas el seu pes. Baptiste Filippi y Loïc Urbaniak. Traducció al català de Carlos Mayor.
Que per què Una reguera de formigues que carreguen 1000 vegades el seu pes és el nou llibre del catàleg de Barrett? És clar!, perquè les formigues són ESPATERRANTS!
Les formigues són capaces d’aixecar fins a 1000 vegades el seu pes i fer una mudança en un dir Jesús. Cura, Jesús que també poden amb tu!, i amb un brètzel, dos trossos de formatge, un gat engabiat, mitja pastisseria, una joieria… És un no parar mai!
Una reguera de formigues que carreguen 1000 vegades el seu pes és un àlbum fet a quatre mans per Loïc Urbaniak i Baptiste Filippi sense divisió del treball de guió i dibuix. Està imprès en tintes planes –5 colors Pantone- en paper Munken Print Cream.
Carlos Mayor
Carlos Mayor és un traductor, periodista i professor que viu i treballa a Barcelona. Ha traduït més de 400 títols –sol o en col·laboració– de narrativa, assaig, novel·la gràfica i llibres il·lustrats.
Entre altres ha traduït a Rodari (estupendament), Marjane Satrapi, Charles Burns o Tom Gauld. En 2023 la Federació Internacional de Traductors li va atorgar el Premi Astrid Lindgren per la traducció d’obres de literatura infantil i juvenil. Encara que té un premi Antifaz habitualment porta ulleres.
«Una reguera de formigues», algunes ressenyes:
«Un llibre apte per totes les ments obertes de qualsevol edat, realitzat en una nit de rauxa.»
Marc Charles.
«Segurament un dels títols més llargs de la història de la literatura infantil, talment com una reguera de formigues, amb una gràfica tan potent que no podreu deixar de mirar-lo!»
Els llibreters de la llibreria Sendak.
«Un llibre espaterrant que mira amb ulls d’infant!»
Anna Juan Cantavella. La Coleccionista de Álbumes.