Paloñeco, hueso, ciruelo, leño y otra vez paloñeco. Valoušek/Mašek. Barrett.

«La historia está llena de aventuras. Hay transformaciones, viajes, peligros, enemigos, ayudantes y los personajes salen un poco mejores como en las novelas de aprendizaje/el viaje del héroe pero sin el acartonamiento propio de estas historias. Este libro es mucho más libre, divertido, absurdo y, por supuesto, cuenta con una total, absoluta y deliberada ausencia de realidad. Es una apuesta total por la imaginación pero no necesariamente tiene que ver con lo fantástico.»

Aloma Rodríguez. Hoy empieza todo 2, Radio3.

“El ASOMBROSO libro de bolsillo”

Si con el paso de los siglos hemos sabido que un átomo no es una bolita, que las cigüeñas no transportan niños en su pico y que por muchas zanahorias que comas no podrás ver en la oscuridad, ¿por qué seguimos creyendo que Pinocho nació en una carpintería? Por aquello de que la vida no brota de golpe, Vojtěch Mašek usa la evolución de un hueso como base principal de la revisión del clásico de Collodi y con esta fórmula nos sumerge en un relato de aventuras que destila fuerza escénica, humor absurdo e ingenio a raudales. Sus textos, perspicaces y humorísticos, junto a los grabados de Chrudoš Valoušek y el color de Juraj Horváth, iluminan a un personaje lóbrego de finales del XIX consiguiendo que luzca y seduzca por igual a lectores de todas las edades más de un siglo después.

Gracias a la fórmula recurrente de la transformación, un hueso de ciruelo, a priori común e intrascendente evoluciona en su ciclo natural hasta convertirse en un sucedáneo del mítico viajero y aventurero Ulises. Las fantásticas hazañas de tan ilustre personaje son recogidas y narradas magistralmente –a la manera de Homero en La Odisea– por Mašek y Valoušek en Paloñeco, hueso, ciruelo, leño y otra vez Paloñeco. Es conveniente aclarar que tal comparación es igual de absurda, exagerada y disparatada que la de la historia que Paloñeco intenta vender a Pedro y a los lectores del Asombroso 2023.

Estamos, pues, ante una reinterpretación de la novela de Collodi que nos resultará sin duda trepidante, desbordante, y algo pedante por lo que a Paloñeco se refiere. Él puede ser todo cuanto se proponga y más de lo que la imaginación del lector alcance, o al menos eso pretende hacernos creer desde el principio de la narración. Todos somos conscientes de que en realidad no es más que un leño, un pedazo de materia inanimada, un triste y vulgar palo. Aun así, y gracias a la expresividad de las ilustraciones de Chrudoš Valoušek, nos aferramos a la posibilidad de una reencarnación constante y cada vez más descabellada del protagonista que nos empuja a apurar las páginas atraídos por el magnetismo de un hueso que afirma ser presidenta de las ciruelas, rehén de un secuestro, hallazgo que asombra a la comunidad científica, etc.

Paloñeco no tiene miedo a mentir. En este álbum dejar de ser fiel a la verdad no tiene consecuencias; ni narices que se alargan ni piernas que se acortan. Todo lo que aquí se narra es real, muy real, palabra de Ciruanita. Tampoco hay sitio para el miedo, puede que todo se vuelva terrorífico por momentos, pero nada que nos asuste —salvo la carcajada del que lee a nuestro lado. El humor, el absurdo, o un inesperado cambio en la cadena de acontecimientos nos hace olvidar las calamidades propias de la azarosa vida de un leño: que si corte por aquí, que si mordisco por allá, que si salto al vacío y ¡pum! vuelta a empezar.

Pese a sus veinte capítulos el ritmo de lectura roza el desenfreno. Las dobles páginas pasan a ser grandes escenarios teatrales construidos con el trazo artesanal de los grabados de Valoušek que a continuación Horváth inunda de color. Una coreografía perfecta de juegos de palabras, ilustración, tipografía y tramas que no dejan otra opción al lector más que la de detenerse y disfrutar observando.

«Paloñeco», algunas reseñas:

«Valoušek, Mašek y Horváth dejaron de lado las múltiples capas de exploración del clásico de Collodi, para centrarse en contar una historia humorística. Paloñeco usa la oralidad como voz narrativa. La historia se construye a partir del diálogo, a ratos absurdo, entre un niño incrédulo que mintió y un leño que puede estar inventando su propio periplo. »

Freddy Gonçalves. Pez Linterna. Ir >

«El libro es hipnótico. El dibujo remite a una edición popular, más antigua, con solera y el color flúor rompe con todo eso y lo trae a otro lugar. El resultado es que te haces una camiseta casi con cada página.»

Aloma Rodríguez. Radio3. Ir >

«Recién incorporado a nuestra sección de libros preciosos “Paloñeco, hueso, ciruelo, leño y otra vez Paloñeco”. Esta vez a la marioneta la historia de mentir le importa bien poco, la verdad. Ser un leño hoy en día ya es bastante complicado.»

La gente de buenos libros y buenos vinilos de La Integral.  Ir >

«[…] el tamaño del libro, la calidad del papel, las tipografías, hasta los números de pie de página; nada está puesto al azar y el libro en su totalidad se percibe como una joya.»

Esther Rodrigo. Pájaros en la cabeza.  Ir >

«A caballo entre la narrativa ilustrada, el álbum y el cómic, este libro psicodélico, pop, satírico e inesperado, gira como un zompo para desbordar la historia de ese títere tan querido de la LIJ.»

Román Belmonte. Donde Viven los Monstruos Blog.  Ir >

//// Edición en castellano ////
Paloñeco, hueso, ciruelo, leño y otra vez paloñeco. Vojtěch Mašek, Chrudoš Valoušek & color de Juraj Horváth. Traducción al castellano de Daniel Ordoñez.

//// Edición en catalán ////
Palicaire, pinyol, pruna, tió i un altre cop palicaire. Vojtěch Mašek. Chrudoš Valoušek & Juraj Horváth. Traducció al català de Kepa Uharte. Correcció de l’edició catalana, Tina Vallès.

«L’ESPATERRANT llibre de butxaca»

Vojtěch Mašek fa servir l’evolució d’un pinyol com a base principal de la nova narració del clàssic de finals del xix i ens submergeix en un relat d’aventures que transitat entre l’àlbum i el còmic i destil·la força escènica, humor absurd i enginy a dojo. Els seus textos, perspicaços i humorístics, juntament amb els linogravats de Chrudoš Valoušek i el color de Juraj Horváth, il·luminen un personatge d’origen fosc que ara ja sedueix lectors de totes les edats.

Palicaire, pinyol, pruna, tió i un altre cop Palicaire, publicat originalment per l’editorial txeca Baobab el 2017, ha estat traduït al polonès, l’holandès i l’anglès i és el primer il·lustrat de Chrudoš Valoušek que es publica al nostre país (edició disponible en castellà i català dins de la col·lecció Llibres Espaterrants).

«Palicaire», algunes ressenyes:

«Molt clàssic i molt irreverent… un caramelet.»

Marc Charles & La Irreductible.

«Perquè ningú s’atreveix a publicar llibres així. I Barrett no només s’atreveix, sinó que a més, ho fa de meravella. Ho cuida tot. Cada pas del procès de l’edició. Sense excuses. I sense errades.»

Els llibreters de la llibreria l’Aranya.

«Un àlbum (o és un còmic?) primitiu i alhora futurista, piscodèlic, clarivident, popular, intel·lectual, humorístic… espaterrant! Una nova joia que tenim a l’Espai.»

Laia Falcón. El Culturista/ Espai Culturista.

«… no podem parar de llegir. Un àlbum vertiginós que funciona amb la precisió d’un rellotge suís. Una coreografia perfecta. I un regal espaterrant per a totes les edats.»

Els llibreters de la llibreria Sendak.

«Palicaire utilitza la transformació d’un os com a base principal de la revisió del classic Pinotxo de Collodi i amb aquesta fórmula ens submergeix en un relat d’aventures que destil·la força escènica, humor absurd i enginy a dojo.»

La Cadireta Blava. Grup d’anàlisi sobre l’àlbum.

Premios:

Primer premio del concurso Most Beautiful Czech Book, 2018

Golden Ribbon Award, otorgado por la Asociación de Escritores, el Club de Ilustradores y la sección checa de IBBY, 2018

Bologna Ragazzi Award ,en la categoría de Ficción, 2019

Zilveren Pensel, otorgado por la Fundación para la Promoción del Libro Neerlandés CPNB, 2019

 

Más Paloñeco/ Més Palicaire:

«Vojtěch ha tratado la historia como un juego de palabras, como una anécdota ligera, verbal, divertida y a veces irreal.»

Chrudoš Valoušek

«Juraj es un DJ del color y un verdadero artista visual.»

Chrudoš Valoušek

Porque en 2019 ya quedó claro que Paloñeco/Palicaire teníamos que publicarlo dentro de la colección de Asombrosos/Espaterrants:

«trazo grueso y negro, tonos fluorescentes, un uso inusual de la técnica del grabado y un efecto general ASOMBROSO.»

«traç gruixut i negre, tons fluorescents, un ús inusual de la tècnica del gravat i un efecte general ESPATERRANT.»

El jurado de la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2019/ El jurat de la Fira del Llibre Infantil de Bolonya 2019.

La Revista YOROKOBU entrevistó recientemente a Chrudoš Valoušek:

«Hay que tener cuidado con las rutinas. En demasiadas ocasiones te llevan a crear lo mismo una y otra vez. De vez en cuando, hay que ponerse los esquís y llegar a un nuevo paraje creativo.»

Ops...